Preste atención a los detalles del siguiente versículo Lucas 6: "Todo el que viene a mí y
oye mis palabras y las pone en práctica, os mostraré a quién es semejante: es semejante a un hombre que al edificar una casa, cavó hondo y echó cimiento sobre la roca", sí, sé que usted conoce este versículo de memoria, pero ¿ha observado realmente el condicional que plantea Cristo en ese versículo?, y de ser así
¿está dispuesto a admitirlo?. En el versículo anterior podemos observar mediante una analogía que edificar en Cristo es edificar sobre la roca, pero Cristo dice más específicamente que solo está edificando en él aquella persona que escucha sus palabras y además de escucharlas las pone en práctica. Sí usted no pone en práctica las palabras de Cristo usted no está edificando sobre la roca, aunque sepa que Cristo es el hijo de Dios.
En Santiago 2, nos dice que los demonios también creen, y en el evangelio vemos como los demonios identificaban a Cristo con toda claridad, y sabemos que los satanistas también saben que Cristo es el hijo de Dios, pero ellos no están edificados sobre la roca. Edificar sobre la roca según Cristo nos dice es poner por obra las palabras de Cristo, y sus enseñanzas, por lo tanto, si él nos dice que solo los de limpio corazón verán a Dios,
el que se esfuerza por limpiar su corazón este está edificando sobre la roca, el que se esfuerza por vivir en los mandamientos que Cristo nos dejó este es el que está edificando sobre la roca. De tal manera que aquel que edificó sobre la roca cuando venga el juicio final podrá mantenerse en pie, el que no edificó sobre la base de poner en práctica las enseñanzas de Cristo, no edificó sobre la roca y no podrá salir victorioso del juicio final.
Lo que se venía predicando
Se ha predicado mucho en los templos acerca de edificar sobre la roca y te dicen: "el que edifica en Cristo edifica en la roca" pero no te dicen que solo el que pone por obra las enseñanzas de Cristo es el único que edifica sobre la roca, no te dicen que no basta leer su palabra, creer en Dios y creer en Cristo, no te dicen que es necesario ser hacedores para estar realmente edificados en Cristo, no te dicen que
el que sabe que hay un Dios y que Cristo es su hijo y que conoce las enseñanzas de Cristo mas no las pone en práctica está edificando sobre la arena tal y como nos dice en Mateo 7, veámoslo a continuación.
Edificando sobre la arena
Acerca de aquel que unicamente escucha las palabras de Cristo, las escucha bien escuchaditas pero por algún motivo decide no poner en práctica sus mandamientos, o solo ponerlos en práctica en ocasiones, este edifica en la arena tal y como nos dice en Mateo 7: "Y todo el que oye estas palabras mías y no las pone en práctica, será semejante a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena", la mayoria de los que escuchan la palabra de Dios no la ponen en práctica, o de manera intermitente las ponen en práctica, en ocasiones sí y en otras prefieren ir a pecar, estos son los que edifican sobre la arena.
Acerca de los que oyen pero no cumplen nos dice en Santiago 1: "
Sean hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos.", ¿pero por qué dice que se autoengañan?, ¿no pueden ser unicamente oidores pero sin engañarse?, acontece que
la mayoria de los que oyen pero no hacen es porque por alguna mala enseñanza humana piensan que pueden vivir de esta manera y aun así ir a la vida eterna, por eso no son hacedores ni se esfuerzan realmente por vivir en los mandamientos de Cristo, se engañan porque si no son hacedores no irán la vida eterna, porque oyeron los mandamientos de Cristo pero no los cumplieron, por eso tienen más culpa y se engañan a sí mismos.
Las palabras que oímos de Cristo
Nos queda claro que debemos de edificar sobre la roca para llegar a la vida eterna, y que edificar sobre la roca requiere poner por obra las palabras de Cristo. Veamos qué cosas nos ha dicho Cristo referentes a la vida eterna lo cual tengamos que poner por obra.
"Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios." Mateo 5, porque "si deseas entrar en la vida, guarda los mandamientos." Mateo 19, y es que "el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras" Mateo 16, de tal manera que " si tu ojo derecho te es ocasión de pecar, arráncalo y echa lo de ti; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de pecar, córtala y échala de ti; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo vaya al infierno." Mateo 5, concluimos en que "el que es santo siga guardándose santo. He aquí, yo vengo pronto, y mi recompensa está conmigo para recompensar a cada uno según sea su obra." Apocalipsis 22.
El que acepta, vive y predica esta enseñanza de Cristo referente a la vida eterna está edificando su vida eterna sobre la roca, el que no lo hace, el que solo oye sus palabras, sabe que Cristo es el hijo de Dios y hasta le llama señor, pero no pone por obra sus enseñanzas, está edificando sobre la arena.
Deja un comentario