Explicación de Mateo 5 14-16 - Explicación y reflexión

Explicacion de mateo 5, versiculos 14 al 16. Que es ser la luz del mundo
En Mateo 5 Cristo nos llama a los cristianos la luz del mundo, y en un párrafo compuesto por 3 versos, el 14, 15 y 16 nos da varios detalles del porque somos la luz del mundo, que significa esto y como debemos de aplicarlo, además en su contexto, es decir los otros versículos previos y posteriores ahí mismo en Mateo 5 también nos ayuda a entender el significado de esta revelación que nos hace Cristo acerca de lo que somos los cristianos y qué necesitamos tener o ser para ser esa luz.

La luz del mundo



Lo primero que dice el versículo 14 de Mateo 5 es: "Ustedes son la luz del mundo", pero esto es muy interesante siendo que Cristo mismo es la luz del mundo y esto nos lo dice en Juan 8: "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.", al principio únicamente Cristo era la luz del mundo, pero posteriormente también nos llama a nosotros la luz del mundo.

Para entender porque nosotros también empezamos a ser luz debemos de comprender lo que significa ser luz en el mundo y para esto leemos el verso 16 de Mateo 5 que nos dice: "Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras obras buenas, y glorifiquen á vuestro Padre que está en los cielos." este versículo nos permite entender que ser luz en este mundo consiste en obrar correctamente para iluminar a los demás en medio de las tinieblas de este mundo.

Si usted fornica, si usted miente, si usted roba, si usted comete cualquier pecado usted no está siendo luz sino tinieblas, porque ser luz consiste en andar en buenas obras, ser luz consiste en andar en santidad, el pecado es tinieblas, si usted peca, usted anda en tinieblas y por lo tanto es enemigo de la luz. Tenga cuidado porque en ninguna parte de la palabra de Dios nos permite ser luz intermitente, si usted es luz ha de esforzarse para serlo siempre, continuamente.

En Efesios 5 también nos dice el verso 8: "porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de la luz (porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad)," Aquí de manera muy directa nos dice que somos luz siempre y cuando andemos en bondad, justicia y verdad, en la mentira no hay verdad, por lo tanto si miente dejó de ser luz pues ya no está dando fruto de la luz sino de tinieblas, en el pecado no hay justicia de tal manera que si usted peca está nuevamente en tinieblas y no en luz.

¿En que momento y donde debemos de ser luz?



En el verso 15 de Mateo 5 nos decía: "Ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, más bien sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa." y luego continua diciendo: "Así alumbre vuestra luz...", de esta manera tiene que alumbrar nuestra luz, no podemos esconder nuestra luz, nuestras obras tienen que ser continuas en todo lo que hagamos, en el trabajo, en el transporte, en nuestro hogar, de tal manera que seamos luz a los que nos observan.

Nuestra vida cristiana y nuestra predicación tiene que ser publica, porque si somos luz lo somos siempre, si somos cristianos debemos de serlo siempre, hemos sido encendidos para permanecer dando luz a todos los que nos rodean. Si usted en ocasiones opina de manera cristiana y en otras opina de manera humana su luz espiritual es intermitente. Si en ocasiones usted predica al que tiene al lado y en otras ocasiones desperdicia la oportunidad su luz es intermitente, esto no puede ser así, porque no se enciende una luz para luego esconderla en ocasiones, sino que se pone en lugar público para que ilumine a muchos continuamente.

¿Por qué pasamos a ser luz?



Entonces nos queda claro tanto en Mateo 5 como en Efesios 5 que ser luz en este mundo consiste en andar en buenas obras decía: "porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad", al principio solo Cristo era la luz del mundo pero nosotros a partir de cierto acontecimiento pasamos también a ser luz en este mundo, el motivo lo dice Cristo en Juan 8, dijo que todo el que le siga tendrá la luz y ya no andará en tinieblas, por eso en Mateo 5 les dice a sus apóstoles "ahora ustedes también son luz" porque al seguirle empezaron a hacer las buenas obras de Cristo. No todo el que diga seguir a Cristo está siguiendo a Cristo, seguir a Cristo es andar en sus enseñanzas, hacer como Cristo hacía, de ahí que nos diga en 1 Juan 2: "El que dice que permanece en El, debe andar como El anduvo.", solo sigue a Cristo el que anda como el anduvo, y al andar como Cristo anduvo en santidad está siendo luz como Cristo es luz.
Comentarios y Preguntas
Maikel Martínez montano
Queridos hermanos que Dios te bendiga siempre necesito que me puedas ayudar Maikel Martínez montano esquina triángulo desvio número 9 sitiecito sagua la grande Villa clara Cuba código postal 54 160 enviar libros folletos tratados revistas por correo postal de cursos bíblicos por correo postal

Deja un comentario