Predestinacion segun la biblia, ¿Existe? - Estudio biblico completo

Predestinacion según la biblia, ¿Existe o no?
Durante mucho tiempo se ha analizado el tema de la predestinación, unos decían que si la hay y otros decían que no la hay. Pero lo mismo que ha acontecido con el tema de la gracia aconteció con el tema de la predestinación, suele incurrirse en la falacia del falso dilema, se nos muestra que existen 2 opciones y solo se habla de ellas, pero se deja por fuera una tercer opción que es la correcta, y a eso es lo que se le conoce como falacia del falso dilema, debemos de detenernos siempre que oigamos un tema y preguntarnos si existe otra opción mas allá de las dos opciones opuestas y más difundidas, analizar qué es lo que nos dice la palabra de Dios realmente.

A continuación observaremos que la palabra de Dios sí nos habla de predestinación, pero no nos habla de predestinación para ir al infierno ni tampoco de predestinación para ir a la vida eterna, no existe ni un solo versiculo que nos diga esto, ni si quiera una pizca de versiculo que nos diga esto, solo predestinación para recibir un llamado a santidad en Cristo o bajo la ley mosaica, así como predestinación para cumplir en este mundo alguna obra buena o destructora como el caso del faraón. ¡Veamos!.

Que significa predestinación



Pre-destinacion tal y como la propia palabra lo indica significa asignar un destino previo. En este caso se habla del destino que Dios le asigne a un ser humano previamente a su nacimiento, destino que Dios le está dando pero que de no ser porque Él asigne este destino entonces no iba a llegar a ese destino, de lo contrario no se podria llamar predestinación si fuese producto natural de los acontecimientos, sino que estaríamos hablando de un destino que iba a acontecer pero no porque Dios lo pre-destinase sino como el curso natural de los acontecimientos debido a acciones en este mundo, y a eso no se le llama predestinación sino destino que estaba por acontecer.

En la predestinación nosotros no elegimos aquello para lo que somos pre-destinados, ni tampoco es consecuencia de nuestros actos y decisiones el llegar a ese destino, sino que en su buena voluntad Dios elige y nos asigna directamente un destino para nosotros en algo especifico. Por ejemplo: nosotros somos predestinados en cuanto a la fecha en que naceremos, ¿o es que usted la eligió?, nosotros somos predestinados en cuanto al país en que vamos a nacer, en cuanto a la familia a la que Dios nos va a enviar para nacer, nadie niega que nosotros no elegimos ninguno de estos destinos que se nos han asignado previamente a nuestro nacimiento, por lo tanto, este tipo de predestinación sí existe.

Estas son predestinaciones parciales, es decir, no existe una predestinación total en nuestra vida acerca de cada cosa que haremos y cada dedo que moveremos, la biblia no nos dice esto, sino que son predestinaciones especificas acerca de algún acontecimiento. Y todos esos versiculos que leemos donde está la palabra predestinación siempre nos habla de algún tipo de llamado especifico que no tiene relacion directa con la vida eterna ni tampoco excluye a otros de la posibilidad de llegar a la vida eterna.

Que nos dice la biblia sobre la predestinación



Ahora pasemos a ver qué tipo de predestinaciones nos habla en la palabra de Dios, y que cosas no son producto de una predestinación fatalista sino consecuencia de acciones nuestras; es decir son producto de nuestras acciones y caminos.

Observemos el siguiente versículo ubicado en Efesios 1: que nos dice "según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor", es indispensable leer su contexto, pero por ahora nos está hablando de un llamado a santidad posterior a la venida de Cristo y por lo tanto un llamado a santidad en Cristo, otros fueron escogidos desde antes de la fundación del mundo para que recibiesen este mismo llamado a santidad, pero bajo la ley Mosaica y no bajo la ley de Cristo, por ejemplo David. Si seguimos leyendo vemos que nos dice "nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo", otros fueron predestinados para adopción como hijos para sí mediante la ley mosaica, ¿quiénes?, todos los que nacieron antes de la muerte y resurrección de Cristo, aquí nos está diciendo que unos fuimos predestinados para nacer posterior al sacrificio expiatorio de Cristo y por eso ser llamados a santidad mediante Él, y posterior adopción por medio de Cristo, ese es el dato que nos da y de lo único que está hablando. Esa es la predestinación de la que nos habla Efesios 1. Por tanto unos fuimos predestinados para ser llamados a santidad mediante Cristo y otros fueron predestinados para ser llamados a santidad mediante la ley Mosaica, pero esto es solo un llamado a santidad y lo han recibido unos mediante Cristo y otros mediante Moisés y los profetas, todos lo hemos recibido.

Otra cosa muy importante es que observamos que en todo esto no nos habla de una predestinación para salvacion o perdición, no solo nosotros fuimos llamados a santidad, puesto que muchos fueron llamados antes de la venida de Cristo, fueron predestinados para vivir tiempos previos a Cristo y también ser llamados a santidad, pero por medio de la ley mosaica, tal y como aconteció con Elisabeth y su esposo los cuales oyeron y acudieron a este llamado, como pueden observar en ninguna parte nos dice: "nos escogió para ir al cielo", ni tampoco dice: "a otros escogió para ir al infierno", ambas afirmaciones son añadido humano que no está en su palabra, mala interpretación que además contradice al resto de la palabra de Dios.

El llamado es universal, el deseo humano no lo es



Hechos 17: "Por tanto, habiendo pasado por alto los tiempos de ignorancia, Dios declara ahora a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan", todos hemos sido llamados a santidad, hasta ahí, pero no todos están interesados en cambiar y apartarse del pecado, sino que la mayoria prefiere vivir de forma intermitente y aun así decir que serán salvos engañándose a sí mismos, en la palabra de Dios observamos como muchos rechazan el llamado que Dios o Cristo les hace. Todos recibimos este llamado a arrepentimiento, todos recibimos la oportunidad, gracias a Dios por su palabra que es un espadazo de dos filos al que anda con doctrinita humana, ¡que pequeña se queda la doctrina, interpretación y base humana frente a la palabra directa de Dios!, Romanos 5: "Así pues, tal como por una transgresión resultó la condenación de todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres.", para todos, dice para todos, todos es todos. Mas no todos quieren cumplir los requisitos para adquirir el perdón y menos aún para alcanzar la vida eterna, aun así, quieren vida eterna pero sin cambio ni esfuerzo alguno.

Entonces, ¿somos predestinados para ser salvos?



Por mucho que nos esforcemos para encontrar un versiculo que diga "predestinados para salvacion" no lo encontraremos, tampoco encontramos uno que diga "predestinados para ir al infierno", lo que si encontramos es el siguiente versiculo que nos habla sobre el Dios bueno diciendo en 2 Pedro 3: "El Señor no se tarda en cumplir su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.", cuando dice todos es todos. También nos dice que el sacrificio expiatorio de Cristo fue hecho para todos 1 Timoteo 2: "quien se dio a sí mismo en rescate por todos, testimonio dado a su debido tiempo." y al igual que estos podemos citar decenas de versiculos más, que nos dicen de manera muy directa que la vida eterna está disponible para todos, y la alcanzaremos siempre y cuando nuestro andar sea en santidad.

¿Por qué si Cristo se dio por todos y Dios quiere que todos sean salvos no todos lo son?



Esto se debe a que no todos están dispuestos a recorrer la senda estrecha y este es requisito para llegar a la vida eterna, acerca de los requisitos para llegar a la vida eterna ya lo hemos hablado en varios estudios biblicos anteriores, puede usted acudir al enlace anterior y analizar los versiculos por usted mismo. Mateo 23: "¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!" Cristo quiso juntarles y Cristo quiso que ellos cambiasen más dice Cristo, "yo quise, pero ustedes no quisieron", Dios no obliga a nadie, en nuestro libre albedrio decidimos qué camino tomar y por nuestras obras seremos juzgados Romanos 2: "el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: a los que por la perseverancia en hacer el bien buscan gloria, honor e inmortalidad: vida eterna".

Dios sabe quiénes serán salvos



¿Dios sabe los que van a ser salvos? sí, ¿eso significa que Cristo en verdad no vino a hacer el sacrificio expiatorio solo porque Dios sabe quiénes serán salvos, o que no era necesario que lo hiciera? no, ¿cómo lo sabemos? porque en ninguna parte de la palabra de Dios nos dice que debido a que Dios sabe quiénes aceptarán el sacrificio expiatorio de cristo ya por eso no viniese Cristo, pero si nos dice lo opuesto. ¿Dios sabe quiénes seran salvos?, si ¿eso significa que Dios le quitará su gracia y el llamarles a los que le rechazarán?, no, ¿cómo lo sabemos? porque en ninguna parte de la palabra de Dios nos dice semejante invento humano pero si nos dice lo opuesto, veámoslo, 1 Timoteo 2: "quien se dio a sí mismo en rescate por todos, testimonio dado a su debido tiempo.", nos dice en el precioso pasaje anterior que Cristo se ha dado en rescate por absolutamente ¡todos!.

También observamos en Hebreos 2 que: "coronado de gloria y honor a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios probara la muerte por todos." ¡Hey, hey, hey, jejey!, refuerza diciendo que por ¡todos! se ha dado, mas no todos le recibieron, la mayoria rechazará a Cristo, aunque Cristo sí se ha entregado por ellos y les llama a ellos, tal y como nos dice en 1 Juan 2: "El mismo es la propiciación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero."

El llama a todos, a todos les incentiva a venir, Apocalipsis 3: "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él y él conmigo." absolutamente a todos, mas no todos se dispondrán a seguirle, algunos llegan a Cristo mas no permanecen en Él y vemos que el condicional nos dice Romanos 8 que es: "Por consiguiente, no hay ahora condenación para los que están en Cristo Jesús", el condicional es "están en cristo" y no "estuvieron en cristo" , debemos de permanecer en Él y esto esforzándonos como Cristo nos dijo, esforzándonos diariamente para continuar por la senda estrecha porque muchos son los que atados al pecado, a un vicio, a una debilidad, aunque quieren y saben lo que necesitan no logran disponerse al cambio.

La presciencia impide la predestinación



Si Dios conocia ya no es por asignar un destino previo(predestinación), de otra forma la pre-destinacion ya no es pre-destinacion.

Si decimos que ya Dios conocía el futuro decimos que Dios no lo destinó, sino que lo conoció, no pudo crearlo porque ya estaba en el curso natural de los acontecimientos que así acontecería, no porque Dios así lo quisiera sino porque es el resultado natural de los acontecimientos. Dios no puede mentir, Dios no puede hacer el mal, Dios no puede negarse a si mismo, Dios no puede asignar un destino que ya está en el curso natural de los acontecimientos, ya existe, solo puede conocerlo y esto no es predestinación, es pre conocimiento únicamente, si luego se agrada del destino y hasta se goza en ese destino esto tampoco es predestinación, si luego dice "lo apoyo" eso tampoco es predestinación, pues Dios no destinó sino que ese destino ya existía por el curso natural de los acontecimientos.

Si Dios conoce que X persona le va a rechazar ya no es Dios el que le está asignando ese destino (pre-destinacion) sino que lo conoce, nada más lo conoce pero no es el causante ni el destinador de este fin.

Si Dios conoce que alguien seguirá a Cristo por la senda estrecha de su Evangelio y por lo tanto el dia del juicio final le dará la vida eterna, entonces no es que Dios le asignara previamente ese destino (pre-destinacion) sino que Dios lo conocía mas no que el creara este destino, Él no lo destinó más bien lo conoció.

Pero la palabra de Dios si nos habla de predestinación, es decir de Dios creando destinos que no estaban por acontecer ni hubiesen acontecido si él no los pre-destinaba pues Él es el predestinador, nada más que en cuanto a la vida eterna y al infierno Dios no predestina, sino que cada uno elige el camino por el cual quiere ir y obtiene sus consecuencias.

Como podemos observar las doctrinas que afirman que Dios destinó a alguien para perderse, a alguien para salvarse o a alguien para no recibir oportunidad de cambio no solo contradicen la palabra de Dios sino que carecen de coherencia en sí mismas, la única forma bajo la que no existe contradicción seria decir que Dios es el que creó el destino de los que se salvarán y por descarte también obró y accionó en el destino de los que se perderán, ahí si les estaría predestinando pero esto contradice la palabra de Dios que nos muestra que Dios no quiere que absolutamente nadie se pierde y que quiere que todos procedan al arrepentimiento, donde además nos dice que por este motivo les da la oportunidad, ¿a quienes?, a todos nos dice en Tito 2, a unos les da la oportunidad para que la acepten a otros les da la oportunidad para que la rechacen.

En este estudio bíblico hemos aprendido que:



• La predestinación existe
• En la biblia nos habla de predestinación
• La predestinación bíblica es para cumplir un acto o para recibir un llamado únicamente
• Entrar a la vida eterna e ir al infierno no están predestinados, ninguno de los dos
• Una cosa es predestinación y otra cosa es preconocimiento
• La presciencia impide la predestinación en un punto específico
• El llamado es universal
• Dios llamó a unos bajo la ley mosaica y a otros bajo la ley de Cristo
• Solo se necesita ser del género humano para que Dios quiera salvarnos
Comentarios y Preguntas

Deja un comentario