¿Segun la biblia la salvación se pierde o no se pierde?

Estudio biblico, ¿la salvacion se pierde?

¿Ha escuchado usted sobre la falacia del falso dilema?, esta falacia consiste en darnos dos opciones que por lo general se oponen entre sí, y no mencionarnos la existencia de una tercera opción, por ejemplo que yo le diga a usted "izquierda o derecha", pero no le hable de la existencia del "centro", o que le diga "caliente o frio" pero no le hable de la existencia de lo "tibio". En el estudio bíblico anterior vimos como en muchas ocasiones existe una opción más allá de lo que suelen presentarnos en la actualidad, esto mismo ha acontecido con este tema referente a la salvación de vida eterna.

¿Puede usted perder su Jet privado?



Si yo le preguntase a usted si puede perder su jet privado o su yate, usted me diría que no, y si yo le pidiese un argumento con el que me pruebe que no puede perderlos, usted me diría que la prueba radica en que usted no puede perder lo que todavía no tiene, por eso no puede perder ni su yate ni su jet privado, ni su nominación a presidente. Nadie puede perder lo que todavía no tiene.

Esto mismo acontece en cuanto a la salvación de vida eterna pues nos dice Cristo en Mateo 10: "Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.", lo mismo nos dice en Mateo 24: "Pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.", Cristo lo repite porque este concepto sobre la salvación de vida eterna es muy importante, entender que la salvación de vida eterna se obtendrá tras el juicio final y no antes, es una salvación futura, tras perseverar hasta el fin, después de ser fieles hasta la muerte, Apocalipsis 2: "Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. ", observamos como aparece el verbo ser conjugado en futuro, al decir: "será salvo" igual el verbo dar, al decir: "te daré la corona de la vida". La vida eterna todavía no la tenemos y tampoco la tenemos asegurada.

Muchos botaron toda su vida pensando en si la salvación de vida eterna se perdía o no se perdía, cuando la respuesta bíblica radica en que todavía no se nos ha dado sino hasta que se verifique si perseveramos hasta el fin, hasta que acontezca que permanezcamos en fidelidad a Dios hasta la muerte, hasta que pasemos la prueba con buena calificación.

Lo que sí tenemos los cristianos por ahora es la salvación de los pecados del pasado, esa nueva oportunidad, esta salvación no significa vida eterna, solo significa perdón de los pecados. Puede acudir al enlace anterior si desea aprender sobre las salvaciones en plural.

Por lo tanto no podemos perder la salvación de vida eterna pues todavía no la tenemos sino que está condicionada a vivir y morir en Cristo. Lo que acontecería si no vivimos en santidad es que nunca llegaríamos a la salvación de vida eterna, si nos desviamos terminaremos en la segunda muerte que es el infierno. No que se pierda la salvación de vida eterna que no tendremos hasta posterior al juicio final, pero tampoco se obtendría.

No podemos perder lo que todavía no tenemos

¿Que se juzgará el día del juicio final?



Ese día no se juzgará nuestra fe sino nuestros actos 2 Corintios 5: "Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.", dependiendo de si hicimos lo bueno o lo malo así se nos recompensará, de esta forma el que se arrepintió y cambió será juzgado y recibirá la vida eterna, pero el que sintió remordimiento de corazón mas no se dispuso a cambiar sino que continuó frecuentando el pecado pensando que a pesar de ello iba a llegar a la vida eterna, este tendrá como recompensa la segunda muerte.

Pero si por alguna mala interpretación - y por una separación humana, la cual no es bíblica - no le parece suficiente el versículo anterior, entonces puede observar también acerca de ese juicio final aquí en Romanos 2: "el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: a los que por la perseverancia en hacer el bien buscan gloria, honor e inmortalidad: vida eterna." si tenía otro concepto sobre el juicio final y la vida eterna producto de nuestras obras lea este versículo una y otra vez, y cambie su modo de pensar, pero disponga su corazón al cambio y no lo endurezca ante este versiculo y el resto de los pasajes biblicos que nos muestran esta verdad.


Esto también lo podemos observar en Mateo 25 donde Cristo les dice a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles.", y si seguimos leyendo veremos que Cristo dice que fue por falta de buenas obras, ahí pueden leerlo en Mateo 25, de igual manera en este mismo capítulo Cristo les dice a los de su derecha que heredarán el reino de los cielos por sus buenas obras en santidad, puede usted leerlo en Mateo 25, la lista de buenas obras que hicieron que estos vayan a la vida eterna es enorme.

¿Que son las buenas y malas obras?



Las buenas obras son las buenas acciones, no crea que es únicamente la caridad, aunque la caridad forma parte de las buenas obras que el cristiano ha de hacer por amor al prójimo, y ese amor al prójimo es indispensable para salvación de vida eterna, pero también toda obra pura y en santidad forma parte de las buenas obras que el cristiano necesita para vida eterna. Aun así, no basta con hacer buenas obras, también debemos de apartarnos de las malas obras pues son pecado. Al vivir de esta manera estamos viviendo en santidad, la santidad produce vida eterna. Hebreos 12: "Buscad la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor."

¿Podemos vivir en santidad?



Sí, claro que podemos debido a que ninguna tentación es mayor a nuestra capacidad de resistir, por lo tanto somos capaces de sobra de resistir, 1 Corintios 10: "fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar", en otras palabras, a nuestra vida no vendrán las tentaciones más grandes que no podamos soportar solo las que están bajo nuestra capacidad de soportar, por lo tanto el que peca lo hace de manera voluntaria e intencionada, y sí podía resistir pero no quiso o le enseñaron haciéndole pensar que no podía, así que ni si quiera se esforzó lo suficiente. Ciertamente los que en la actualidad viven en santidad son testigos, y ellos pueden explicarle a usted que entre más tiempo se pasa viviendo en santidad más facil se hace el camino, llega un momento donde volvemos nuestra mirada hacia atras, vemos todo lo que hemos logrado, y no estamos dispuestos a destruirlo todo en un segundo, porque nada de este mundo ni de nuestra carne tiene más valor que aquello que hemos logrado, ¡la santidad!, de tal manera que es mucho más dificil para nosotros pecar que continuar en santidad.

¿Por qué algunos no se alejan del pecado?



Esto se debe a que ven las cosas de una manera distinta, y por lo tanto viven de una manera distinta, a continuacion se enlistan algunos de los motivos más generales.

No buscan la santidad activamente: Cuando la palabra de Dios nos dice que nosotros debemos de buscar la santidad, hay quienes leen ese versiculo, lo aprueban como bueno, y hasta dicen "sí, esto es lo que debemos de hacer", luego cierran su biblia, algunos oran posteriormente, otros no y luego continúan con su día o su noche; esta persona no hizo absolutamente nada nada para incrementar su santidad e impedir su pecado futuro, no la está buscando, no está esforzandose por ella. No llegará a vivir en santidad mientras continúe pensando que el camino es tan facil y tan ancho como decir "si hay que vivir en santidad oh Dios dame santidad" y listo. Mientras que otros al leer este versiculo ponen fecha para dos o tres ayunos, ponen fecha para dos o tres vigilias, van y cortan con cosas que les están llevando a pecar y separándoles de Dios, si tienen que quebrar el celular que les aparta de Dios lo quiebran ya mismo, si tienen que dejar un trabajo lo dejan ya mismo, si tienen que apartarse de alguien que es una mala influencia se apartan para siempre y no se exponen nunca más a la tentación de ningun tipo, si tienen que buscar ayuda en un guía espiritual la buscan. He ahí la diferencia entre el que sigue en pecado y propenso a él porque le dio la gana y el que realmente está buscando la santidad. Por esto unos viven en santidad y otros no.

¿Mientras usted leia, cuantas excusas puso para no poner en práctica el párrafo anterior, o solo poner la mitad en práctica?, de ser así en pecado morirá mientras no cambie su manera de actuar.

Leer la biblia sin disposicion a aplicar todos los métodos de santidad que vemos en ella no nos llevará a la santidad, no sirve de nada, todos leen la biblia pero muy pocos la ponen en práctica. Queda claro que si nos quedamos de brazos cruzados no nos caerá la santidad del cielo.

Esperan algún día querer pecar menos y así seguir a Cristo: mientras no vivamos en santidad no nos despertaremos un día sin tentaciones, más bien entre más tiempo esperen antes de seguir a Cristo en santidad más dificil será porque su carne se fortalece y su espiritu se debilita a causa del pecado, se va volviendo una adicción el mentir, el robar, el fornicar, el uso de vocabulario soez, el reírle a los del mundo sus malos chistes y pecados, y así sucesivamente. Si nos forzamos a vivir en santidad entonces despertaremos cada día más fuertes y se nos hará más facil dominar la tentación hacia cualquier pecado.

Creen que no pueden vivir en santidad: Si yo creo que no puedo hacer algo ni si quiera lo intentaré realmente, debido a que se me enseñó que no puedo lograrlo, mientras otros a mi alrededor lo logran día a día. Una mala enseñanza nos predispone al fracaso espiritual, no me sorprende que no puedan vivir en santidad, me sorprendería que si lo logren con tal mentalidad de fracaso continuo.

No temen a Dios: La biblia nos muestra que el principio de la sabiduria es el temor a Dios, y nos enseñó Cristo en Mateo 10 que debemos de temer a Dios teniendo en cuenta el castigo eterno, Mateo 10: "Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno.", al que le enseñaron que su salvacion no se puede perder, piensa que él no puede ir al infierno sin importar que haga, por lo tanto solo teme a Dios en cuanto a castiguitos temporales de esta vida, pero le falta el verdadero y mayor temor a Dios que es el tener en cuenta el castigo eterno. Por causa de esta mala doctrina que ha producido en esta persona la falta de temor al castigo eterno, esta persona no logrará jamás vivir en santidad, mientras no cambie su modo de pensar, y es que no podemos cambiar el metodo que Dios ha dejado en su voluntad para llevarnos a santidad, temerle a Él teniendo en cuenta el castigo eterno si nos desviamos. Este temor es el principio de la sabiduria, lo que nos llevará a vivir en santidad y por consiguiente a la salvacion de vida eterna tras el juicio final.
Comentarios y Preguntas

Deja un comentario